Documentos de interés

Llegó la hora de la educación pública

por Ernesto Treviño

fuente: latercera.cl


Después de ver pasar una revolución pingüina, la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley General de Educación y la de Subvención Escolar Preferencial, paros de profesores y tomas culturales, llegó la hora del fortalecimiento de la educación pública.

La organización actual de la educación pública presenta evidentes fallas que afectan las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños. En primer lugar, se observan vacíos de responsabilidad entre las distintas autoridades intervinientes en educación. El episodio del bono SAE es una muestra de la falta de claridad en la responsabilidad de las municipalidades, el ejecutivo y el legislativo (que redactó deficientemente una ley).

En segundo lugar, la capacidad de las municipalidades para gestionar la educación es limitada por la estrechez de recursos económicos, por la falta de personal calificado y por tener que pagar aumentos de salarios a los docentes que se deciden a nivel central.

En tercer lugar, en la educación pública hay escaso margen para despedir a profesores que incurren en graves faltas en su actividad. Esto tiene dos fuentes. Primero, por las rigideces que impone el estatuto docente y, segundo, porque las municipalidades no quieren o no pueden pagar los finiquitos correspondientes. Los docentes deben estar protegidos laboralmente, pero la ley no debe ser manto para proteger ante incumplimiento reiterado de responsabilidades.

En cuarto lugar, el esquema de financiamiento por subvención causa altibajos en los ingresos de las municipalidades y no garantiza que los recursos se destinen a educación una vez que llegan a las municipalidades.

Los niños que asisten a la educación pública sufren las consecuencias de los problemas organizacionales que ésta enfrenta. Algunos de ellos están alzando la voz para que se mejore la enseñanza pública. Podemos estar en desacuerdo en el método, pero nuevamente los estudiantes tienen la razón en el fondo. En el Congreso Nacional descansa la propuesta de ley para fortalecer la educación pública, que fue presentada como complemento de la LGE. Los estudiantes están nuevamente recordándonos que ha llegado la hora para mejorar la educación pública y finalizar con la municipalización.