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 Fuente: elmercurio.com

2.198 establecimientos públicos no alcanzaron el promedio de 247 puntos:
77% de los colegios municipales saca puntajes bajo la media en Matemática

En cambio, el 95% de los planteles pagados se ubicó sobre la vara del rendimiento medio.

Por: M. GRACIA DALGALARRANDO

Aunque el promedio de todos los colegios de Chile en la prueba de Matemática del Simce de cuarto básico fue de 247 puntos -cifra que está estancada desde hace once años-, llama la atención cómo están distribuidos los puntajes.

El contraste es impactante. El 77% de los colegios municipales no logró obtener los 247 puntos promedio del país, lo que implica que 2.198 establecimientos públicos (que reportaron resultados) están bajo la vara del rendimiento medio.

A la inversa, los colegios particulares pagados figuran casi por completo sobre el nivel estándar: el 95% de los establecimientos logró un puntaje igual o superior a 247 puntos.

En tanto, sólo 18 colegios particulares pagados sacaron puntajes inferiores al promedio nacional.

El problema en Matemática se agrava en segundo medio, dado que los alumnos de estratos socioeconómicos más bajos fueron quienes más empeoraron su desempeño. Por ejemplo, los alumnos que estudian en colegios municipales y pertenecen al grupo socioeconómico bajo disminuyeron seis puntos (quedando en 209 puntos promedio) respecto de la última evaluación en 2006. En cambio, los estudiantes de colegios particulares pagados, que además forman parte del estrato alto, sólo bajaron un punto (obteniendo 325) sobre su puntaje en 2006.

El coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, analizó las cifras y explicó que las diferencias entre los colegios municipales y particulares pagados "van aumentando a medida que se avanza en los ciclos del sistema escolar".

Beyer comparó a los alumnos de cuarto básico de sectores socioeconómicos bajo y medio bajo y constató que en Matemática se ubican a 77 puntos de distancia de los alumnos del sector alto que estudian en colegios pagados. En segundo medio, esa diferencia crece más todavía: los estudiantes de planteles pagados logran obtener 102 puntos más que los alumnos de liceos municipales.

Mineduc activa programa para combatir déficit persistente

El Ministerio de Educación comenzó ayer a buscar un modelo que comience a resolver el problema del estancamiento en matemática. Tras una hora y media de reunión, la ministra Mónica Jiménez acordó con el director de Comenius, de la Usach, Fidel Oteíza, lanzar un plan que tentativamente se llamaría "Matemática abre mundos".

La idea es que el centro que dirige Oteíza, y que se especializa en asesorar a profesores en nueve regiones del país, ahora proyecte un nuevo plan para mejorar los aprendizajes en matemática de todos los estudiantes. Algunas de las ideas planteadas son la necesidad de focalizar la enseñanza en algunas áreas, como las operaciones. Además, el ministerio está buscando otros socios para emprender la tarea.

La ministra señaló ayer a ADN que "vamos a hacer que todos los niños de Chile midan su capacidad en operaciones básicas, y el próximo año vamos a reforzarlas".

Instituto Nacional: "Los profesores no están saliendo bien preparados"

Para el jefe del Departamento de Matemática del Instituto Nacional, profesor Belfor Aguayo Santis, los problemas en la baja de los puntajes de matemática del Simce ocurren por la manera en que se enseña el ramo.

"Es muy difícil aplicar el mismo programa de matemática, propuesto por el Ministerio, en todos los colegios del país. Las realidades son distintas y por eso aquí, en el Instituto, hemos diseñado nuestro propio programa", sostiene.

Asimismo, Aguayo dice que otra de las razones es el descenso en la calidad de los profesores y por un estatuto docente que no incentiva, precisamente, a los mejores maestros.

"Los profesores no están saliendo (de las universidades) bien preparados", lamentó.

Docente penquista: "Hay que ser psiquiatra, enfermero... se me va la hora en eso"

Para Andrés Hernández, profesor de Matemáticas del Liceo Lorenzo Arenas de Concepción, los 185 puntos del 2° Medio en el Simce del ramo son "esperables" por la alta vulnerabilidad de sus alumnos.

"Vienen de familias sin estímulos para estudiar y hasta con hambre. En forma gráfica: los papás los vienen a tirar aquí no más, y hay que ser psiquiatra, psicólogo, enfermero y cuanta cosa. Se me va la hora en apoyarlos para sacarlos de su medio", dice.

La clase se le va en enseñar modales, valores e intentar poner orden. "Algunos ni tienen cuadernos y cuesta mucho que lleven un registro de los contenidos. Hacemos lo que podemos con las metodologías, pero cuesta. Se llevan las guías a sus casas y vuelven igual, sin ningún ejercicio hecho", agrega.

En Lenguaje hay fuertes diferencias

A pesar del aumento en el puntaje promedio de los alumnos de cuarto básico en la prueba de Lenguaje, el 71,6% de los colegios municipales no logró obtener los 260 puntos de la media nacional.

De esta forma, 2.046 establecimientos sacaron puntajes inferiores al promedio y 811 superaron la vara.

En cambio, el 94,7% de los colegios particulares pagados obtuvieron un puntaje igual o superior a 260 puntos, y sólo el 5,3% de los recintos escolares (20) quedaron ubicados bajo el promedio.

Los colegios particulares subvencionados mostraron una situación intermedia. El 46% se ubicó bajo la media (1.158) y el 54% sobre ésta (1.360 colegios).

71,6%

de los colegios municipales obtuvo menos de 260 puntos -promedio nacional- en la prueba de Lenguaje de cuarto básico. La cifra corresponde a 2.046 establecimientos.

MITAD Y MITAD

El 49,5% de los colegios particulares subvencionados logró en la prueba un puntaje superior al promedio nacional en Matemática.