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Las áreas más débiles y fuertes de los estudiantes chilenos en ciencias

Fuente:www.latercera.com

Por: Elizabeth Simonsen

La última prueba Pisa, tomada a estudiantes de 15 a 16 años de 57 países, trajo buenas noticias para Chile. El país lideró, por primera vez, a las naciones latinoamericanas en el test de ciencias y lenguaje y figuró segundo en el de matemáticas. Sin embargo, un análisis más detallado permite concluir que el panorama no es tan alentador.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, en sus siglas en inglés), el organismo encargado del test, acaba de publicar un informe sobre el desempeño de los países en cada una de las áreas evaluadas en ciencias, en la que estuvo el énfasis de esta versión de la prueba. La conclusión: cuatro de cada 10 estudiantes chilenos no alcanza el nivel 2, considerado básico.

Según la OECD, los estudiantes bajo este nivel "están en clara desventaja para participar de la sociedad y la economía en su vida adulta". Entre los países de la OECD sólo el 19% está en esa categoría.

El 10% de los alumnos de los países que participaron del estudio están en los niveles 5 y 6, los más altos. Ningún chileno está en ese grupo. La prueba no sólo incluyó preguntas sobre conocimientos, sino también midió si los estudiantes saben pensar científicamente. Estas son las áreas más fuertes y débiles para Chile.

LA FORTALEZA
Mimi y Dean se preguntaron qué bloqueador entrega más protección y pensaron una manera de comparar distintos bloqueadores, según su Factor de Protección Solar. Ella y Dean recolectaron: dos pedazos de plástico que no absorben luz, un trozo de papel altamente sensible a la luz, aceite mineral (que deja pasar casi toda la luz) y crema con óxido de zinc (que la absorbe casi toda). Dean colocó una gota de cada sustancia en el plástico. Luego, colocó encima la otra lámina de plástico y a continuación lo colocó sobre el papel. Este cambió de un gris oscuro a blanco. Finalmente, Dean puso el experimento en un lugar asoleado. ¿Cuál de estas preguntas trataron de responder?

a)¿Cómo se compara la protección para cada bloqueador en relación a los otros?
b)¿De qué forma el bloqueador protege la piel?
c)¿Hay algún bloqueador que proteja menos que el aceite mineral?
d)¿Algún producto protege más que el óxido de zinc?

El 51% de los  chilenos marcó la alternativa correcta, la A. Entre los países de la OECD, el 58% acertó. La pregunta buscaba medir en los estudiantes si sabían "identificar cuestiones científicas", esto es el primer paso del pensamiento científico, y es una de las áreas más fuertes de Chile. En ese ítem, el país promedió 444 puntos y se ubicó en el lugar 40 del ranking.

LAS DEBILIDADES
Aunque son fuertes en el primer paso del pensamiento científico, los alumnos locales muestran debilidad en la segunda etapa: explicar los fenómenos científicamente. En este ítem, obtuvieron  432 puntos y bajaron al lugar 45 del ranking. Las preguntas de esta materia implican aplicar el conocimiento científico a determinados hechos, predecir cambios, etc. Un ejemplo es la siguiente pregunta:

¿Cuáles son las ventajas de un ejercicio físico regular? Marca sí o no para cada una de estas alternativas:
a) Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y circulatorias
b) Lleva a una dieta saludable
c) Ayuda a prevenir el sobrepeso
Para responder acertadamente a la pregunta, el alumno debía tener algunas nociones de las ventajas que aporta practicar ejercicio físico. El 53% de los estudiantes de los 57 países respondió acertadamente, pero sólo uno de cada tres estudiantes chilenos lo hizo. (La respuesta era: sí/ no/ sí).

LOS CONOCIMIENTOS
La prueba también consideró los conocimientos en sistemas físicos, vivos y terrestres y espaciales, considerados por la OECD imprescindibles para comprender el mundo natural en la vida adulta. Es, sin embargo, donde tienen más debilidades los chilenos. En los conocimientos sobre la Tierra y el espacio sólo lograron 428 puntos; en los de los sistemas vivos (donde se les preguntó sobre células y enfermedades, entre otros), 434 puntos y en los sistemas físicos (estructura y propiedad de la materia, etc.), 433 puntos.

Un ejemplo de pregunta en relación al ejercicio físico, plantea:
"¿Qué ocurre cuando se ejercitan los músculos?" Menciona sí o no:
a) Los músculos reciben más flujo sanguíneo
b) Se forma grasa en los músculos
Para resolver esta pregunta, los alumnos deben saber que los   músculos activos reciben un flujo de sangre mayor y que no se forman grasas cuando se ejercitan, conocimientos que son considerados de nivel básico por los expertos. El 45% de los estudiantes de la OECD marcó la respuesta correcta (sí, no) y en el caso de Finlandia, el porcentaje de acierto llegó al 71%. En Chile, sólo el 29% de los alumnos la tuvo buena.