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La postura de Educación 2020 frente al proyecto de Ley de Educación Pública

fuente: laterecera.cl

por: Mario Waissbluth


1. El gobierno ha enviado al Parlamento un proyecto del Ley para fortalecer la educación que actualmente administran los municipios.

2. Este proyecto propone reformas a la institucionalidad de la educación pública, concentrándose en sus niveles de organización y administración. Crea “Corporaciones Locales de Educación” como nuevos sostenedores cuyo objeto será “prestar, a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, el servicio educativo”, norma su organización, composición y funciones; crea un “Servicio Nacional de Educación” que  deberá “prestar apoyo educativo a los sostenedores públicos y velar por el mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo prestado por éstos”; y establece medidas para implementarlas y transitar desde la situación actual a la nueva.

3. El proyecto desarrolla aspectos que valoramos. Nos parece notable que se establezca como un deber explícito que los sostenedores públicos cumplan con estándares de aprendizaje y estándares indicativos de desempeño de las escuelas y sostenedores, de los docentes y directivos. La debilidad de la mayoría de los actuales sostenedores municipales es inaceptable.

4. Por ello, nos parece muy deseable que el sostenedor de un conjunto de escuelas públicas cuente con dedicación exclusiva a la educación (giro único), con recursos, con directivos de buen nivel, adecuadamente remunerados y con la estabilidad necesaria para lograr un proyecto educativo.

5. Dicho lo anterior, deseamos reiterar que los problemas más acuciantes de la educación se solucionan, en definitiva, en la escuela y en el aula. En la medida en que contemos con excelentes profesores y directores de escuela, ellos son los que deberán asumir crecientes responsabilidades pedagógicas y administrativas, en lugar de radicarlas en una compleja superestructura.

6. Para que esto sea posible, urgimos a los legisladores a ver el proyecto desde la óptica de la escuela o liceo, de los padres y apoderados y de los niños y jóvenes estudiantes, de abajo hacia arriba, como corresponde.

7. Nos parece necesario que el proyecto de ley se modifique para considerar grados crecientes de autonomía y atribuciones para los establecimientos públicos y sus directivos. Lo único que se indica es que el Director de la Corporación Local tiene atribuciones para “delegar en funcionarios de la Corporación, así como en los directores de los establecimientos de su dependencia, las funciones y atribuciones que estime conveniente, en conformidad a la ley, previa aprobación del Consejo” y “Aprobar, a propuesta del respectivo director del establecimiento, el proyecto educativo de cada uno de los establecimientos de dependencia de la Corporación.”

8. Hacemos notar que la escuela deberá interactuar con su Corporación Local, con el o los Municipios - pues persistirán innumerables vínculos en cualquier escenario -, con la futura Superintendencia de Educación, con la Agencia de Calidad y, eventualmente, con el Servicio Nacional de Educación para la implementación de diversos programas. Son muchos interlocutores.

9. Si no se establecen con claridad roles, responsabilidades, atribuciones y canales de comunicación para cada una de estas entidades, así como mecanismos adecuados de coordinación, esto puede hacer muy difícil la vida de la escuela pública. Por ello, creemos que más allá de lo que el Director de cada Corporación “estime conveniente”, los directivos de los establecimientos públicos, por cierto que de buena formación, experiencia y liderazgo, deberían contar con reales atribuciones para dirigir sus escuelas en lo pedagógico, motivacional y administrativo.

10. Así como el sostenedor público podría establecer convenios con el Servicio Nacional de Educación, nos parece imprescindible entonces disponer de un mecanismo similar para los directores de las escuelas con respecto a su sostenedor público.

11. Este trámite legislativo nos parecería una excelente ocasión para otorgarle a los municipios los recursos necesarios para jubilar de una vez por todas a los numerosos directores vitalicios que persisten en el sistema. No se saca nada con tener excelentes Corporaciones Locales... a las cuales los directores vitalicios ni siquiera van a escuchar.

12. Según lo ha señalado la Sra. Ministra de Educación, el ministerio está trabajando una propuesta de Carrera Docente. Ojalá la tramitación de la Ley de Educación Pública no retrase -como ha ocurrido en otras ocasiones - la instalación de esta nueva Carrera Docente, la cual es un elemento aun más relevante para el futuro de la educación.

13. Los ritmos del debate legislativo claramente no son los que demanda la solución de los urgentes problemas de la educación. Es necesario legislar con responsabilidad…pero es necesario tomar conciencia de que cada año que transcurre, cientos de miles de niños y jóvenes se caen en la grieta ideológica que frena los avances y soluciones. La Ley General de Educación va para dos años en el Parlamento; algunos dan al proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública al menos otros dos años. Llamamos al Ejecutivo y al Congreso a que este proceso se conduzca con celeridad y eficiencia, y se avance prontamente en el conjunto de los temas.