Documentos de interés

María Música Sepulveda, La Crónica de una Muerte Anunciada

http://revistalapagina.com

Jaime Ceresa® 31 de Julio, 2008

Si bien la expulsión de María Música Sepúlveda no está del todo zanjada ya que hoy por la tarde el Consejo de Profesores pleno del Liceo Darío Salas deberá ratificar, rechazar o declararse incompetente (y delegar así en la rectoría del colegio la decisión final) el dictamen de los profesores de la alumna que por 11 a votos contra 7 decidieron su suerte, es bueno analizar todo lo que implica este fallo y los peligrosos precedentes que deja.

Partamos por lo básico, el término correcto es “Cancelación de Matrícula”, definición digna de un país doble estándar y cobarde que disfraza cualquier decisión difícil con nombres estúpidos para que todo suene menos drástico. La realidad es una sola, si se ratifica la sanción la alumna queda EXPULSADA del liceo una vez que termine su año escolar. Las cosas como son.

Acá no voy a entrar con juicios de valor sobre si lo que la alumna hizo estuvo bien o mal, tampoco las causasdebido que ya lo abordamos, a fin de cuentas ese es un discurso tan añejo como las arrugas de las Ministra que recibió el jarro.
Lo peligroso del contexto acá son varios aspectos que iremos separando por puntos.

1.- La discusión de fondo

Sabido es que el contexto en que se da el jarrazo a la Ministra Mónica Jiménez es en medio de la discusión de la Ley General de Educación con un Gobierno que monta escenarios para escuchar (nunca debatir) a los protagonistas (escogidos con el dedo) de la educación chilena. Acá se discute la calidad de la educación.
Por lo mismo la sanción contradice todo lo que el Estado Chileno viene diciendo en cuanto a preocupación a mejorar un sistema.
A la chica, más allá de orientarla, guiarla, enmendarla en su rumbo se le castiga intentándola sacar de uno de los mejores liceos de la capital.
En términos simples, su castigo será caer en algún establecimiento de categoría inferior, se le niega el acceso a la educación.

2.- El Estado como organismo opresor

Entendiendo que agredir a la autoridad es un delito uno se pregunta donde están las personas que le sacaron la madre a Ricardo Lagos en actos públicos cuando era Presidente, las pobladoras que encararon a la Presidenta Bachelet, o sin ir más lejos los funcionarios municipales que el Lunes le tiraron monedas y frutas a consejales de Viña del Mar.
Podríamos decir que una sacada de madre no es agresión, es una falta de respeto, pero bueno, tirar un jarro con agua a fin de cuentas es lo mismo (a no ser que se use el jarro como proyectil por cierto).
A la chica la derivaron a los Tribunales de la Familia, luego se le pasó a la Justicia Penal (en una demanda que la Señora Jiménez todavía no retira por cierto hecho que se contradice con la preocupación que dije tener con que a la niña no se le estigmatice) y se le juzgará lo más probable, ahora la quieren expulsar de su colegio.
Ya que estamos bajo ese concepto de terrorismo de Estado porque no la tatuamos en la frente con la palabra “Paria” y la hacemos caminar todos los días dos horas por la Plaza de Armas para que sea apedreada.

3.- ¿Qué pasa con el Estado de Derecho?

El Estado de Derecho es aquel principio que nos garantiza que en democracia uno se atiene a los estamentos y lineamientos jurídicos del plano en que estoy.
En términos simples, si cometo una falta como civil, se me sanciona en mi vida civil, y no en todas las aristas que me definen como ente social.
María Música el día que lanzó el agua estaba de vacaciones, representándose a ella misma en un acto. No a su colegio, no a su familia, no al movimiento estudiantil, ni a los testigos de Jehová.
Si los estatutos del colegio dicen que el pertenecer a una institución determinada te obliga a comportarte en la calle cuando no llevas uniforma de determinada forma, entonces estos están mal. Punto. Vulneran el Estado de Derecho.
Es como decir que a mi me echen del trabajo porque debo dinero (algo que se hace por cierto y muy a menudo).
¿Por qué no excomulgamos a la niña también? Mejor aun, anulemos el crédito a su familia, echemos a su madre del trabajo, y qué se yo que más.
La expulsión de la chica del colegio no procede, porque la falta por la cual se le evalúa la hizo en instancias en que no representaba al establecimiento.

4.- ¿Qué mierda pasa con nuestras autoridades?

Si la expulsión se llega a concretar, el Gobierno de Michelle Bachelet habrá cometido el peor error desde que asumió el poder. Crear una mártir.
Después de todas las declaraciones en que se victimizó a una señora que por mucho que tenga todas las credenciales del mundo ha demostrado ser una inepta en el cargo de Ministra, tras todas las palabras que vinieron desde el Gobierno pidiendo no estigmatizar a la chica, nos damos cuenta que esto fue una farsa, porque a la hora de la previa de la sanción y de demostrar con hechos los dichos, La Moneda lo único que demostró es que estaban mintiendo, que nunca les importó el porvenir de María Música, y que a fin de cuentas lo único que hicieron fue montar un show para que sus manos no fueran las manchadas a la hora de tomar decisiones absolutamente desmedidas contra una chica de 14 años.
Lástima que María Música no estuviera al tanto de esto antes de lanzar el agua, porque de seguro más que abstenerse de hacerlo le hubiera lanzado también el jarro a la señora a nombre de muchas personas que ya están cansadas de pagarle el sueldo a autoridades ladronas, caraduras, inoperantes, y autoritarias.

Pocas veces se ve tan poco sentido y seso en un accionar como se ve en Chile hoy en día. María Música está pagando, pero no sólo por sus errores, si no también por los vicios de la clase política completa.