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11.600 niños deberán entrar cada año a preescolar para cumplir meta del Gobierno

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Por: Alejandra Muǹoz 

El Ministerio de Educación hará una campaña específica para incentivar el ingreso a la escuela desde las edades más tempranas. A fin de año se realizará un estudio para ubicar geográficamente a los niños y compararlos con la oferta de establecimientos.  
A comienzos de agosto, en el marco de las movilizaciones estudiantiles, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció que el gobierno espera que todos los niños pertenecientes al 40% más pobre de la población estén en kínder en 2014 y que, en 2018, todos estén en prekínder.
Según los cálculos ministeriales, ello significa que deberán ingresar al sistema, cada año, 11.600 menores de los cuales 5.600 corresponden a niños de cinco años que van a kínder y 6.000 a pequeños de cuatro, que van a prekínder.
La meta no es menor si se considera que según los datos de la encuesta Casen aplicada en 2009, un tercio de los niños de 4 a 5 años del 40% más pobre de la población no asiste a la escuela.
Estrategias
Según explicó la jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Verónica Abud, para abordar el tema una de las principales medidas será realizar, a fines de este año, un estudio que considere la georreferenciación de los jardines actuales y de las comunas con más niños de cuatro y cinco años.
"No puede ser que se ponga un jardín al lado del otro, cuando sólo se necesita uno. Se analizará dónde nacen más niños y dónde están las familias y no hay atención. Ese estudio georreferencial nos permitirá instalarnos donde están los niños", explicó la representante del Mineduc.
Los resultados mostrarán las comunas en las que no hay vacantes para enviar a los niños y las que tienen demasiados recintos educativos para la cantidad de pequeños.
Una vez que esos resultados estén disponibles se lanzará una campaña focalizada en los sectores en los que están los menores que no asisten al colegio.
A juicio de la encargada de Educación General del Mineduc, hay varias condiciones que permitirán cumplir la meta. Una de ellas es que por primera vez el ministerio, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) e Integra están trabajando en forma coordinada el tema de la primera infancia. En este marco se realizó un estudio que permitió detectar las mejores prácticas educativas, las que serán difundidas.
A ello se agrega que existen los recursos para financiar el acceso de los menores al colegio y que, debido a la reducción en la tasa de natalidad, a los establecimientos les convendrá abrir preescolares. "Los colegios tienen un incentivo mayor de crear prekínder y kínder que antes, porque fidelizan a ese alumno y a esa familia desde el inicio de su vida escolar. Habrá una actitud de ingresar a los niños antes a la escuela, porque la realidad es que hay más establecimientos de los que se necesitan", explicó.
Llamado a las madres
Según la encuesta Casen, entre las principales razones que dan las madres para no enviar a sus hijos al colegio están que "no es necesario porque lo cuidan en la casa", "no veo utilidad en que asista a esta edad" o "no existe un establecimiento cercano".
Verónica Abud sostiene que enviar a los niños a prekínder y kínder ya está instalado en las familias, "porque es como entrar al colegio. Es distinto a enviarlo a la sala cuna, porque todavía no está en la conciencia colectiva".
La profesional recalcó que todos los estudios muestran que los niños que son estimulados intelectualmente desde pequeños consiguen mejores aprendizajes en el futuro.
"Que un niño entre a un entorno de aprendizaje con mayores posibilidades de distintas actividades de socialización, de materiales didácticos, de lectura, va a hacer la diferencia mucho más de lo que creen", aseguró.
Estímulos
Los niños queson estimulados intelectualmente desde pequeños consiguen mejores aprendizajesen el futuro.
33,2%
de los niños de cuatro y cinco años del 20% más pobre de la población no asistía a la escuela en 2009.
26,9%
es el porcentaje que no va y que pertenece al segundo quintil de ingreso.
US$ 142 mills.
sería la inversión requerida para la nueva infraestuctura necesaria para la extensión de la cobertura, según Educación 2020