Documentos de interés

Chile: Oposición avala llamar a un plebiscito por educación

 www.nuevodiarioweb.com.ar
 
Por: Nuevo Diario
 
Los presidentes de los partidos por la Democracia, Socialista y Radical, integrantes de la opositora Concertación en Chile, se reunieron ayer con los ministros políticos del gobierno chileno y respaldaron la opción del plebiscito como salida al conflicto educacional, tal como lo vienen proponiendo los movimientos estudiantiles y para el cual, los estudiantes están juntando firmas.
Tras el encuentro en en el Palacio de La Moneda con los ministros Cristian Larroulet, secretario general de la Presidencia; el vocero Andrés Chadwick y el de Interior, Rodrigo Hinzpeter, entre otros. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que se trató de “una conversación sobre reformas políticas”.
“Una democracia moderna admite, con toda certeza, la incorporación de mecanismos de consulta ciudadana, entre los cuales proponemos que el plebiscito sea central”, dijo Andrade, citado por una radio local.
Además, los estudiantes, que en las últimas marchas de protesta dijeron no querer “un cambio de ministros sino de sistema educativo”, lanzaron una página web “La Mayoría Decide”, para sumar firmas a favor del plebiscito.
Por otra parte, los estudiantes chilenos, que en la jornada de ayer se manifestaron de una forma distinta: “el body paint”, recibieron muestras de solidaridad internacional por la lucha que mantienen en demanda de una reestructuración de fondo al sistema educativo del país.
Desde Uruguay la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) manifestó su apoyo a los colegas chilenos. Durante casi tres horas, jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Nicaragua, Uruguay, entre otras delegaciones, apoyaron sus reivindicaciones con una marcha pacífica en el contexto de la 16 edición del Congreso de la Oclae, que tuvo lugar en Montevideo.
Asimismo, intelectuales del continente, conocedores de la importancia de la Educación para el futuro, emitieron mensajes de apoyo.

“No se va a gobernar desde la calle”
“Chile no se va a gobernar desde las calles, el país tiene una democracia e instituciones”, afirmó ayer el vocero del Poder Ejecutivo, Andrés Chadwick, frente a las masivas protestas estudiantiles que se extienden por más de nueve semanas.
“Tenemos claro que no se va a gobernar desde la calle, tenemos un sistema democrático, tenemos instituciones”, afirmó Chadwick, ministro secretario general de gobierno, durante un encuentro, ayer, con periodistas de medios extranjeros.
“No visualizamos ni vemos a un Chile confrontado con violencia o ingobernabilidad”, agregó el ministro, quien volvió a exhortar al diálogo a los estudiantes, que exigen educación gratuita y de calidad para todos, debido a los costos que implica la educación en Chile.
El gobierno, agregó Chadwick, respalda la creación de una mesa de diálogo con los estudiantes que impulsaron los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, mientras la próxima semana deberían ingresar al Parlamento los dos primeros proyectos de ley con los que se ha dado respuesta a las demandas estudiantiles que datan desde mayo.