Documentos de interés

Por la casa propia en apoyo a guerreros de la educación

www.piensachile.com
 
Por: José Miguel Carrera 

 
Recién empezaban a sonar las benditas cacerolas chilenas en apoyo a los estudiantes, también benditos. Son las 8 de la noche del 9 de agosto y en la comuna de El Bosque comienza la asamblea de pobladores sin casa en el paradero 29 de la Gran Avenida. En un liceo del sector.
Invitados a participar como hermanos de lucha por la compañera Dirigente Social y Concejal Margarita Urra, con el acuerdo de todos los dirigentes de su organización “Comité Sin Tierra”, una gran asociación de pobladores de esa comuna y también de la vecina San Bernardo.

El gimnasio estaba repleto con más de setecientos activos participantes, todos miembros y familiares de los asociados. Ellos vienen luchando por una casa propia desde hace cuatro años en una comuna que tiene más de 27 mil allegados sin solución habitacional.

Al comenzar la reunión la compañera dirigente dijo que había dos noticias, una buena y otra mala. Todos decidieron que se comenzara con la mala, esta era:   Todavía no hay educación gratis y de calidad en Chile a pesar de la larga lucha de los estudiantes.

Comenzó un aplauso sostenido y emocionado de homenaje a los jóvenes estudiantes chilenos, sus hijos, resonaron por los parlantes las palabras: Ellos están luchando por la educación gratis, de calidad y sin lucro, merecen el apoyo de los luchadores por la casa propia. La lacra del lucro está presente en todos los ámbitos de nuestras necesidades básica, como la vivienda, la salud y la educación. La actual constitución no permite la educación digna, tampoco permite la vivienda digna, por eso los estudiantes quieren cambiarla.

Se acordó unánimemente salir este 24 de agosto al paradero 31 de la Gran Avenida con banderas chilenas, a las 9 de la mañana apoyando a los jóvenes guerreros de la educación, como los llamaron. Ese día comienza el Paro Nacional del 24 y 25 de agosto en todo Chile.

La noticia buena era que después de cuatro años de lucha por la vivienda, habían logrado ser aceptados como postulantes en el organismo respectivo del Ministerio de la Vivienda, que los años de lucha no habían sido en vano y que tendrían su casa propia por fin. Grande fue la alegría, y mayor la decisión de seguir la lucha hasta vivir en sus nuevas casas.

La numerosa asamblea continuó debatiendo acerca de que esperaban ahora de los dirigentes, luego de haber conseguido ese importante y definitivo logro. Los pobladores plantearon lo siguiente:

Construir más comités de la vivienda para que todos los pobladores allegados tengan casa propia.

Que los dirigentes sigan a cargo de la organización.

Que se mantenga la unidad entre todos.

Que se enseñe a todos como trabajar para conseguir más viviendas para los que no tienen.

Que sigamos juntos aunque tengamos casa propia, eso es la seguridad de un futuro mejor.

Todos somos útiles, agradecidos de Dios por el logro alcanzado.

Las instituciones no dieron nada, todo se consiguió luchando.

Luego los pobladores en forma unánime se comprometieron ante sus dirigentes apoyar el trabajo que viene, sobre todo en apoyar a los estudiantes en movilización.

Terminó la asamblea cuando los cacerolazos se sentían con más fuerza en la comuna de El Bosque. Mucho compañerismo, fraternidad entre los presentes: abuelitos, jóvenes, niños, dueñas de casa, obreros, conscientes todos que sin lucha y unidad, no hay vivienda.

Finalmente Margarita, la dirigente social, ratificó ante la masiva concurrencia: el día 24 de agosto a las 9 de la mañana en el paradero 31 de la Gran Avenida, embanderados todos, a seguir luchando por la vivienda, y en apoyo a los guerreros de la educación.

La Brigada Salvador Allende BRISA seguirá aprendiendo en la base, lugar en que se expresa el poder popular real, difundiendo, aportando, organizando, estudiando y movilizando, por la unidad del pueblo y de la izquierda chilena.

Construyamos un Chile Digno

José Miguel Carrera

Comuna El Bosque, Santi