Documentos de interés

Estudiantes latinoamericanos marcharon en Uruguay por la educación en Chile

www.latercera.com
 
Por : Andrea Hartung 
 
Alrededor de 2.500 estudiantes de distintos lugares del continente aprovecharon ayer el Congreso de la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que ayer comenzó en Montevideo, para manifestarse en apoyo al movimiento por la educación en Chile.

Así lo constataron hoy medios uruguayos como Ultimas Noticias, El Observador, La República y El País, donde señalan que los estudiantes avanzaron por la avenida del Libertador pasadas las 18.00 horas, hasta llegar a cincuenta metros de la Embajada de Chile, en la zona de Ciudad Vieja, donde esperaban demostrar su "repudio a la represión".

Ante la situación, la Jefatura de Policía de Montevideo se vio obligada a desplegar a efectivos para que resguardaran la sede diplomática. Según los medios, policías del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo y de las Guardias Metropolitana y Republicana, junto con 10 oficiales, instalaron vallas alrededor de la embajada, cercando la zona en un radio de dos cuadras, provocando alteraciones en el tránsito. 

Desde la sede diplomática chilena, comentaron a La Tercera que "la policía tomó los resguardos del caso con la embajada, por si hubiera algún incidente". "Sabíamos que venía este congreso de estudiantes, y la policía, como es usual, siempre toma los resguardos del caso", agregan.

La manifestación finalizó recién a las 20.30 horas frente a la Intendencia de Montevideo, con actividades culturales. 

El presidente de la Oclae comentó al medio local El Observador, Yordanis Charchaval, que "no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar de manera pacífica y transparente la fuerza del movimiento y de nuestro reclamos".

La editorial de La República de Uruguay, en tanto, concluye tras las manifestaciones, que traspasan las barreras territoriales, que "estamos en una hora en que América Latina necesita un encuentro de las fuerzas progresistas con las desanimadas generaciones juveniles, para que el proceso de transformaciones se profundice sin fracturas en el bloque social del cambio".

Por su parte, el agregado de prensa de la Embajada chilena, aseguró a La Tercera que "nosotros estamos de acuerdo con que se manifiesten y expresen libremente, y marchen por las calles de la ciudad", agregando que no se tomarán medidas especiales, sino que todo seguirá con su curso normal.