Documentos de interés

Líder banquero en Chile admite reforma tributaria para educación

www.spanish.china.org.cn
 
Editado por:: Rocio 


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), Jorge Awad, dijo hoy que esta institución no se opondrá a una eventual reforma tributaria para financiar una reforma a la educación.
"Nadie en Chile puede oponerse a estudiar una restructuración de un sistema tributario si la nobleza de ese objetivo es la educación, la madre de todas las batallas y por lo cual la banca siempre tendrá un altísimo interés", dijo Awad a periodistas.
El gobierno chileno estudia una eventual aumento de tributos a las utilidades de las grandes empresas para financiar una reforma a la educación, ante el debate abierto por las movilizaciones estudiantiles que cumplieron dos meses.
"Hasta ahora no tengo ningún antecedente y no debería opinar. Obviamente la nobleza de una reforma educacional hace pensar en la reforma de la tributación, no hay nada que lo justifique más un esfuerzo social que el que todos los estudiantes que tengan las capacidades en Chile puedan tener una beca o un crédito", agregó.
El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, anunciará la noche de este lunes un nuevo paquete de reformas a la educación, mediante el cual se busca acoger algunos de los planteamientos de los estudiantes.
Los estudiantes secundarios (nivel medio), universitarios y el gremio de los maestros demandan un fortalecimiento de la educación pública, mediante el cual se ponga fin a la política del autofinancimiento de las universidades públicas y se logre el retorno de los colegios públicos a la jurisdicción del Ministerio de Educación.
En el actual sistema, la educación depende de los gobiernos municipales (distritales).
Los estudiantes también plantean que la calidad de la enseñanza de los colegios públicos y el acceso a la educación, sin exclusiones, sean obligaciones consagradas en la Constitución.
Los estudiantes de las universidades públicas y los alumnos de unos 300 colegios de secundaria se encuentran en paro desde mayo pasado, mientras un grupo de 36 adolescentes de educación media cumplieron casi dos semanas en huelga de hambre para forzar una respuesta del gobierno